El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Divulgativas Formativas Inscripción Huella ecológica ¿Cómo reducir el CO2?

   ¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2? 

El dióxido de carbono (CO2) es una molécula formada por un átomo de carbono ligado a dos átomos de oxígeno. Junto al nitrógeno, oxígeno y argón es uno de los principales gases de la atmósfera y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas y animales, tales como fotosíntesis y respiración.

Debido a las actividades humanas, la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera ha estado aumentando enormemente durante los últimos años. Como resultado, ha excedido la cantidad absorbida por la biomasa, los océanos y otros sumideros.

El CO2 es uno de los gases principales que provocan el efecto invernadero o calentamiento climático global. Este un fenómeno natural que ha permitido mantener la temperatura adecuada en la Tierra para que haya sido posible la vida en ésta. La atmósfera deja pasar las radiaciones solares y absorbe las radiaciones que se reflejan de la tierra, calentando así, las capas inferiores de la atmósfera.

El aumento de la temperatura terrestre tendría consecuencias como: desaparición de las masas polares, aumento del nivel del mar, cambio de la distribución de la lluvia en la Tierra, destrucción de hábitats y extinción de numerosas especies animales y vegetales que no se adapten a las nuevas condiciones, etc. con sus inmediatas consecuencias sobre la población humana.

El transporte, sector que está en aumento, es uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y con ello, la actividad principal que provoca el efecto invernadero que estas emisiones llevan asociado.

Los diferentes modos de transporte inciden de distinta forma sobre la calidad de nuestro entorno. El coche, cuyo dominio sobre la ciudad alcanza hoy niveles máximos, se ha mostrado como el más ineficaz a la hora de avanzar hacia una ciudad sostenible.

La movilidad de los residentes en Pamplona, que resulta de la encuesta de movilidad realizada en mayo de 2004, se caracteriza por mantener una alta motorización. Pamplona tiene 432 automóviles por 1000 habitantes, mientras otras ciudades como Burgos tiene 374 automóviles por 1000 habitantes y Madrid 302. La movilidad de las personas se cifra en 3,17 viajes diarios por persona. De los 3,17 viajes diarios por persona, 1,61 se realiza a pie, 1,09 en vehículo privado, 0,42 en transporte público y 0,05 en bicicleta.

La alta motorización se traduce en una elevada participación del uso del vehículo privado en los desplazamientos y una baja utilización del transporte público. Igualmente, la elevada motorización, está produciendo afecciones negativas en la calidad de vida urbana como la congestión y una alta ocupación de la vía pública por el estacionamiento de los vehículos.

Ante esta situación y con el objetivo de desarrollar un proyecto de movilidad municipal consensuado y sostenible, el Ayuntamiento de Pamplona empezó a realizar un Pacto de Movilidad en el año 2004, con participación social a través del Foro Agenda 21 de Pamplona, partiendo del conocimiento previo de los hábitos de movilidad, resultado de la encuesta realizada. Este Pacto de movilidad pretende asegurar los siguientes principios en el diseño del modelo deseable de movilidad: la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, seguridad y eficiencia, garantizar la calidad de vida y dinamismo económico, y por último integrar a todos los colectivos e individuos.

Como consecuencia del Pacto de Movilidad, en junio de 2005 se ha presentado el Plan de Ciclabilidad en el Foro de Agenda 21.

El objetivo de este plan es diseñar una red de rutas para la bici, con propuesta, igualmente, a través del debate y consenso de participación social.

Para reducir las emisiones de CO2 asociadas al transporte se puede...

+ Caminar o ir en bicicleta, las formas de desplazamiento prioritarias por la ciudad.

+ Utilizar preferentemente el transporte público.

+ Tener en cuenta la movilidad a la hora de elaborar planes de urbanísticos, favoreciendo ciudades polivalentes, diversificadas y bien conectadas.

+ En caso de utilizar coche...

- Compartirlo.

- Una velocidad moderada contamina menos, es más segura y ahorra combustible y dinero.

- Seleccionar un vehículo que utilice un combustible menos contaminante.

- Apagar el motor del coche si se está parado más de 2 minutos.

- Ser respetuoso con los peatones y ciclistas.

- Mantener y utilizar de manera responsable de los vehículos para aumentar su eficiencia.

Además de estos consejos en "Cero CO2 encontrarás muchos más consejos e información acerca de iniciativas para el cuidado del clima. A través de esta web, por ejemplo, es posible calcular cuánto CO2 producimos en nuestra casa u oficina, en un viaje en cocho o en avión, y muchas cosas más.

A nivel global, en el año 1997 se reunieron los líderes mundiales con el objetivo de suscribir un tratado mundial que restringiera las emisiones de los gases invernadero (Tratado de Kyoto), principalmente del dióxido de carbono, que se supone que causan el calentamiento global. Sin embargo hasta la fecha no se ha conseguido llegar a un acuerdo, y muchos países, entre ellos Estados Unidos el país con mayores emisiones del mundo, no lo han firmado.

Información sobre la calidad del aire en Navarra



Museo de Educación Ambiental San Pedro. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad