El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Catálogo de fondo bibliográfico Acceso a otros fondos Visitas complementarias al Museo Sobre Pamplona y el Museo Premios
Pamplona ciudad verde |Parques de Pamplona |Otros parques |Agencia Energética

   PAMPLONA, CIUDAD VERDE 

(Información extraída de la web municipal www.pamplona.net en junio de 2005)

Uno de los rasgos que más caracteriza a Pamplona, y del que los pamploneses nos sentimos más orgullosos, es la abundancia de parques y zonas verdes.

De los casi 24 Km2 de extensión que tiene la ciudad, más de 3 son zonas verdes. Por tanto, es una ciudad con un gran número de parques, jardines y paseos que elevan la calidad de vida de los ciudadanos y han otorgado a Pamplona el calificativo de "ciudad verde”.

Buena parte de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, y se deben al pasado militar de la plaza que salvaguardó amplias zonas, hoy convertidas en parques públicos, de la urbanización. Otros se encuentran en los nuevos barrios y son fruto de la planificación. Uno de los más recientes, es el llamado parque fluvial, que acompaña al río en su discurrir por el término pamplonés de este a oeste y que hace de corredor verde. En un futuro próximo este gran parque fluvial se verá contemplado con la recuperación para los pamploneses y los que nos visitan de los otros dos ríos que atraviesan nuestra ciudad: Elorz y Sadar.

Actualmente están inventariados unos 24.000 árboles viarios, si bien se cree que son unos 80.000 los existentes en la ciudad, repartidos por calles, plazas, ríos, caminos y espacios públicos. Corresponden a 275 variedades. Las especies más abundantes son arces, plátanos, almez, álamos, aligustres, fresnos, tilos, tulipaneros, falsas acacias, carpes... y cedros, cipreses y pinos entre las coníferas pero también hay sequoias, piceas y ginkgos. Destacan entre ellos dos ejemplares protegidos bajo la figura legal de Monumento Natural: la sequoia de los jardines del Palacio de Navarra (conocida popularmente como “el pino de la Diputación”) y la también sequoia del INAP, en la calle Navarrería; ambos fueron plantados hacia 1845.

A modo comparativo, podemos apuntar que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomienda que las urbes dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y por tanto, de edificación. Según un estudio de la Revista Eroski, Pamplona tenía 16,9 m2 de área verde por habitante. Con valores superiores se encuentra ciudades como Vitoria (20,8) y Logroño (18,3). Por debajo aparecen Madrid (15,9) y Santander (14,9), además de Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y A Coruña que no llegan a los 7 metros cuadrados de zona verde por habitante.

A continuación hacemos una breve reseña de algunos de los parques más emblemáticos de nuestra ciudad.



Museo de Educación Ambiental San Pedro. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad