El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Carta de servicios Medios de comunicación Enlaces de interés Pamplona por el civismo Contadores de visitas

   CARTA DE SERVICIOS 

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Pamplona y sus vecinos, entre nuestra Administración Municipal y sus administrados, se han de caracterizar por la existencia de un vínculo que venga definido por los derechos, las obligaciones y por el desarrollo de la participación ciudadana de aquéllos.

Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la denominada Carta de derechos y deberes de los ciudadanos de Pamplona ante su Administración municipal que regula estas relaciones.

Por su interés, destacamos los puntos referidos a las cuestiones ambientales (apartados 37 a 42) que aparecen en esta carta:


La Administración Municipal y el Medio Ambiente.

37.- Todos los ciudadanos tienen en Pamplona derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro y a que se proteja y salvaguarde dicho entorno para generaciones futuras. Este derecho incluye el de uso adecuado de los recursos naturales y energéticos y el de protección frente a las agresiones a la calidad del entorno.

38.- En el marco de la normativa de derechos medioambientales y de la legislación general y municipal sobre esta materia, el Ayuntamiento debe desarrollar su política medioambiental y ejercer todas sus competencias prestando atención a su incidencia sobre la calidad del medio ambiente.

39.- El Ayuntamiento debe fomentar el uso de energías renovables en cuantas instalaciones acometa y debe promover su aplicación en las viviendas, comercios o industrias del municipio.

40.- El Ayuntamiento debe facilitar la movilidad y la accesibilidad de la ciudadanía, fomentar la utilización del transporte público por delante del transporte privado y la utilización de vehículos no contaminantes por delante de los que puedan producir algún tipo de contaminación. Las medidas concretas de aplicación de esta norma se tienen que establecer en las ordenanzas municipales.

41.- La hacienda municipal, en el marco de la legislación vigente, tenderá a gravar las actividades o los bienes que produzcan contaminación o molestia, se hallen o no gravados los que sean inocuos. En todo caso, los servicios municipales deben considerar prioritarias las actuaciones dirigidas a restablecer el orden medioambiental cuando éste sea perturbado.

42.- El Ayuntamiento informará sobre las condiciones ambientales en el término municipal, especialmente sobre las relativas a los niveles de contaminación de diversa índole y agentes alérgenos.

Más información...

El Área de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, de quien depende el Museo de Educación Ambiental San Pedro, contempla la elabaoración de una Carta de Servicios para antes de que finalice el mes de marzo de 2006.



Museo de Educación Ambiental San Pedro. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad