El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire


    SABÍAS QUE... 


La incidencia del transporte en el consumo de energía y en la contaminación atmosférica es enorme, por lo que se hace necesario un uso racional del vehículo privado. Estos consejos, nos ayudarán a conocer pautas para un ahorro de energía y una mejora del medio ambiente.

1. Desplazarse andando o en bicicleta en recorridos inferiores a 3 kilómetros:

Un peatón andando sin prisas, alcanza una velocidad próxima a los 4 km/hora. Además, no tiene problemas de aparcamiento ni de direcciones prohibidas y no necesita dar rodeos, por lo que puede seguir siempre el camino más corto.

Pasear es, además de saludable, la forma óptima de desplazarse en los trayectos cortos que se realizan en los centros de las ciudades. Si se practica con regularidad, andar o utilizar la bicicleta son unos de los ejercicios más completos y beneficiosos para la salud: alargan la esperanza de vida y ayudan a prevenir las enfermedades coronarias, la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

Por otro lado, a pie se obtiene una dimensión real del tamaño de la ciudad, de la dificultad de su gestión y del enorme impacto ecológico que tienen los automóviles y el espacio que ocupan.

La bicicleta es el vehículo más económico, tanto por lo que respecta a su adquisición como a su mantenimiento, ya que para fabricar una, se necesita una pequeña parte de la energía necesaria para fabricar un vehículo de motor. Además, no necesita gasolina y ayuda a ahorrar dinero en seguros, reparaciones y aparcamiento.

2. Utilizar el transporte público:

El transporte público precisa por viajero 50 veces menos espacio y consume 15 veces menos energía que un coche particular.

El autobús de transporte público emite a la atmósfera por viajero, respecto al coche particular, el 40 % menos de óxidos de nitrógeno, el 80% menos de hidrocarburos, el 95% menos de CO y el 70% menos de CO2.

3. Utiliza racionalmente el vehículo privado:

Más del 40% de los desplazamientos en coche son de menos de 2 Kilómetros y podrían fácilmente ser efectuados a pie o en bicicleta.

Si evitáramos utilizar el transporte privado en distancias cortas y medias, en toda España se podrían ahorrar más de 1.000 millones de litros de combustible al año. Compartir el vehículo, cuatro personas en un solo automóvil es mucho mejor que cuatro automóviles con una sola persona.

El consumo de energía del coche depende no sólo de en qué se utilice, sino también de cómo se use y del mantenimiento y cuidado que se le preste. Así, coches más potentes de lo necesario, o conducciones violentas, además de gastar más dinero, contaminan más el medio ambiente.

Si se circula por carretera con las ventanillas abiertas se consume hasta un 5% más de combustible, a tiempo que se provoca inestabilidad en el vehículo. Por otro lado, hacer un uso irracional del aire acondicionado puede llegar a incrementar el consumo en un 20%.

Actualmente, cada familia en Navarra gasta en el uso del coche particular más de 1.500 euros al año, de los que 700 euros corresponden a consumo de combustible.

volver


ampliar fotografía  +

ampliar fotografía  +

ampliar fotografía  +

Inicio 
Museo de Educación Ambiental. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad