El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Indicadores de sostenibilidad Agenda 21 de Pamplona Actuaciones Consejos. Buenas prácticas
Plan de Acción Ambiental |Indicadores de sostenibilidad |Participación Social

      AGENDA 21 DE PAMPLONA 

La Agenda 21

El programa Agenda 21 fue aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (“Cumbre de la Tierra”), celebrada en Río de Janeiro en 1992, y constituye un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Una de las definiciones más extendidas de desarrollo sostenible aparece en el informe “Nuestro futuro común” (1987), de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas: “es el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Del programa Agenda 21 (capítulo 28) surge la Agenda 21 Local, programa local para avanzar hacia el desarrollo sostenible, cuyos principios fueron incorporados a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, Carta de Aalborg, aprobada en la ciudad danesa del mismo nombre en 1994, que establece el compromiso para las ciudades europeas adheridas de realizar una Agenda 21 Local. La Carta de Aalborg fue ratificada en 2004 con los Compromisos de Aalborg.

En el año 2002 se celebró la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (“Río+10”) en Johannesburgo (Sudáfrica) con el objeto de hacer balance de la situación medioambiental en el planeta diez años después de la Cumbre de Río, teniendo en cuenta los decepcionantes resultados producidos desde entonces.


La Agenda 21 de Pamplona

Pamplona está comprometida con el desarrollo sostenible desde que en 1998 el Ayuntamiento de la ciudad suscribió la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, asumiendo la realización de una Agenda 21 propia, la Agenda 21 de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado su compromiso con la sostenibilidad adhiriéndose, asimismo, en junio de 2004 a los Compromisos de Aalborg.

La elaboración de una Agenda 21 comprende las siguientes fases: Auditoría Ambiental, Participación Social, Plan de Acción Ambiental e Indicadores de Sostenibilidad.

En el caso de Pamplona, el trabajo de la auditoría se inició en 1999 y finalizó en febrero de 2000, con el importante apoyo del Gobierno de Navarra que lo financió totalmente a través del programa “Auditorías Ambientales e Inicio de las Agendas 21”. Más tarde, en abril de 2000, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó la “Declaración Ambiental”, que incluía el Diagnóstico Ambiental y la propuesta de Plan de Acción Ambiental, y acordó constituir el Foro “Agenda 21 de Pamplona” como nuevo órgano de participación social, ampliando la composición y la representatividad del anterior (Comisión 21). El nuevo foro estaba compuesto por un máximo de 60 personas, representantes de instituciones, entidades ciudadanas, ecologistas, mundo empresarial y sindical, universidades y grupos políticos.

El Foro “Agenda 21 de Pamplona” ha desarrollado su actuación en dos etapas. En la primera de ellas (año 2000) el foro estuvo encargado de priorizar los problemas socioambientales detectados por la auditoría y las acciones de la propuesta de Plan de Acción Ambiental.

Durante la segunda etapa (año 2001) el foro se ocupó de valorar y seleccionar los indicadores de sostenibilidad, resultando al final un sistema de 21 indicadores entre los que figuran seis con el carácter de indicadores europeos, pues Pamplona ha participado activamente en la iniciativa “Primera generación de indicadores comunes europeos” promovida por la Comisión Europea.

En definitiva, la Agenda 21 de Pamplona está andando su propio camino, como recomienda la Carta de Aalborg: ”puesto que todas las ciudades son diferentes, debemos hallar nuestras propias vías hacia la sostenibilidad”, y se caracteriza por la importancia de la participación social y el protagonismo de los problemas socioambientales, verdaderos conductores del proceso.
Museo de Educación Ambiental. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad