El tiempo en Pamplona
El Museo
desde el aire

Indicadores de sostenibilidad Agenda 21 de Pamplona Actuaciones Consejos. Buenas prácticas
Sistema de Indicadores |Actualización de indicadores de sostenibilidad

      INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 

Los indicadores de sostenibilidad constituyen una parte esencial del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local, junto con la auditoría ambiental, el plan de acción ambiental y la participación social.


Los indicadores de sostenibilidad de Pamplona

La Agenda 21 de Pamplona contempla un sistema de 21 indicadores de sostenibilidad, clasificados en cuatro categorías: social, económica, ambiental e institucional, y 12 áreas temáticas. Estos indicadores son consecuencia de la selección efectuada por el Foro "Agenda 21 de Pamplona" durante su segunda fase de actuación, en el año 2001, y están asociados directamente a los principales problemas socioambientales de Pamplona, que también había priorizado el foro de participación social en la fase anterior (año 2000).

La elaboración de los indicadores se llevó a cabo a finales de 2001 con valores de 1998, 1999 y 2000, habiéndose previsto entonces realizar actualizaciones periódicas. En 2004 se realizó la primera actualización, que incorporaba valores de los años 2001, 2002 y 2003.

En 2007 se ha realizado la segunda actualización de los indicadores de sostenibilidad con datos de los años 2004, 2005 y 2006, que son los que ahora se dan a conocer, junto con la tendencia evolutiva de los mismos al final del periodo de actualización y la valoración de sostenibilidad correspondiente. Esta actualización ha sido realizada por los servicios técnicos municipales.


Indicadores comunes europeos

Entre los 21 indicadores hay seis que tienen el carácter de indicadores europeos puesto que Pamplona ha participado en el proyecto "Hacia un perfil de la sostenibilidad - Primera generación de indicadores comunes europeos", promovido conjuntamente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, y desarrollado durante el periodo 2001 a 2003.

Esta innovadora iniciativa propicia la recogida de información comparable sobre los progresos realizados en materia de sostenibilidad por las ciudades participantes en el proyecto, aplicando una metodología común.

El sistema de indicadores comunes europeos consta de diez indicadores, habiéndose comprometido el Ayuntamiento de Pamplona a desarrollar, en principio, seis: Satisfacción de los ciudadanos con la comunidad local; Contribución local al cambio climático global; Movilidad local y transporte de pasajeros; Existencia de zonas públicas abiertas y de servicios básicos; Calidad del aire en la localidad y Contaminación sonora, más uno opcional: Huella ecológica local.

Sistema de indicadores de sostenibilidad de Pamplona

Actualización de indicadores de sostenibilidad
Museo de Educación Ambiental. Calle Errotazar, s/n. 31014 Pamplona Español | Euskara 
Aviso legal | Política de privacidad